Envía archivos de forma privada a través de la red Tor con OnionShare
(Artículo aparecido en REDESZONE)
Compartir archivos a través de Internet es muy fácil, ya que podemos enviarlos a través del correo electrónico o subirlos a cualquiera de los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive. Sin embargo, compartir archivos de forma segura a través de Internet ya no es tan sencillo. Para poder hacerlo, es necesario asegurarnos de preservar nuestra privacidad, que el tráfico esté cifrado y que en ningún momento se guarden datos en servidores intermedios. Todo esto es lo que nos ofrece OnionShare.
OnionShare es una aplicación gratuita y de código abierto que nos permite compartir archivos a través de Internet de forma totalmente segura y privada utilizando para ello la red Tor. Esta aplicación nos habilitará un dominio .onion totalmente anónimo a través del cual, el receptor se descargará directamente los archivos, de punto a punto, evitando cualquier intermediario en la conexión más que los nodos de entrada y salida de la red Tor.
Aunque esta aplicación se puede descargar y utilizar en cualquier sistema operativo Windows, Linux o macOS, para asegurarnos de que la seguridad y privacidad es máxima, nosotros vamos a hacerlo con Tails, el sistema operativo anónimo, ya que desde la versión 2.10 esta versión viene incluida por defecto.
Pues bien, ¿cómo compartir archivos de forma segura y privada a través de la red Tor con Tails y OnionShare? :
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener, al menos, la versión 2.10 de Tails. De no ser así, buscaremos artículos de cómo descargarla. Una vez tenemos nuestro sistema operativo lo instalamos en nuestro ordenador, lo cargamos en la memoria RAM o lo montamos en una máquina virtual.
OnionShare se encuentra en el menú de Aplicaciones, dentro de la categoría “Internet”.
Pulsamos sobre él y el programa se cargará. Tras unos segundos veremos una ventana como la siguiente.
Su uso es muy sencillo. Como podemos ver, la parte central de la aplicación está ocupada por un cuadro donde podemos arrastrar los archivos o carpetas que queremos compartir a través de la red Tor. Además, también tenemos dos botones para añadirlos desde el explorador de archivos de Tails.
Una vez añadidos los archivos veremos una lista con todos ellos como la siguiente:
Ahora, lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “Encender el servidor” y esperar a que se conecte, se establezca correctamente la conexión segura a través de la red Tor y el botón que aparece de color rojo pase a estar de color verde.
Como podemos ver, el mismo programa nos generará una URL del tipo .onion a través de la cual podemos compartir los archivos. Lo único que nos queda por hacer es copiar ducha URL y enviársela, por un medio seguro, a la persona que queramos que lo descargue.
Esta, simplemente introduciendo dicha URL en su navegador Tor Browser, podrá acceder a una página similar a la siguiente desde la que descargar fácilmente los archivos que estamos compartiendo con ella.
Todo el tráfico, de extremo a extremo, queda cifrado, protegido y redireccionado a través de la red Tor. Además, como la conexión es P2P, en ningún momento se guarda ni un solo bit en ningún servidor externo y, cuando queramos que los archivos dejen de estar disponibles, simplemente debemos pulsar sobre “Detener el servidor” en la ventana de OnionShare para detenerlo definitivamente y hacer que todo desaparezca sin dejar rastro.